Notas
EEUU: Justicia declara ilegal prohibición de matrimonio gay en California
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Federal de San Francisco consider√≥ el mi√©rcoles que la prohibici√≥n del matrimonio homosexual en California, aprobada por refer√©ndum en 2008, era “anticonstitucional”, lo que significa una victoria para los activistas gays, inform√≥ la Corte.

La decisión del juez federal, Vaughn Walker, llega ocho meses después de las primeras audiencias de un juicio polémico que enfrentó durante varias semanas a defensores y opositores al matrimonio homosexual.

La demanda había sido efectuada por una pareja de lesbianas que cuestionaba la Propuesta 8, cuya aprobación en noviembre de 2008 por 52% de los californianos anuló la decisión de la Corte Suprema de Justicia del estado de autorizar los matrimonios homosexuales, al considerar discriminatorio su prohibición, y por ende contraria a la Constitución estadounidense.

Los defensores de la Propuesta 8, por su parte, afirmaban que los electores ya se habían expresado y que nada debería poner en cuestión la prohibición.

La decisión de la Corte Federal de San Francisco significa un nuevo giro que podría llevar este tema a un enfrentamiento en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Actualmente, los estados del país que autorizan los matrimonios homosexuales son: Iowa (centro), Connecticut, Massachusetts, Vermont, New Hampshire (en el noreste) y la capital federal Washington.

Tendencias Ahora