El canciller de Paraguay, Héctor Lacagnata, instó este lunes al Mercosur a intervenir para favorecer una solución en la crisis entre Venezuela y Colombia, al disertar en el marco de la cumbre del bloque que se realiza en la ciudad argentina de San Juan (oeste).

“Es un conflicto que nos duele, pero que nos reafirma nuestra convicción de que el Mercosur puede y debe crear un espacio de diálogo entre nuestras naciones para que sus relaciones puedan ser restablecidas y normalizadas”, dijo Lacagnata en la reunión del Consejo del Mercado Común, que reúne a cancilleres y ministros de Economía del bloque.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 22 de julio tras la denuncia del gobierno del presidente saliente Alvaro Uribe sobre la supuesta acción de guerrilleros colombianos desde bases en territorio venezolano.

La tensión aumentó el viernes cuando el mandatario venezolano Hugo Chávez dijo haber desplegado unidades militares en la frontera con Colombia ante lo que consideró “una amenaza de guerra” por parte del gobierno de Uribe, quien por su parte descartó cualquier ataque a Venezuela.

“Paraguay compromete su esfuerzo para que Sudamérica sea una región de paz y cooperación”, dijo Lacagnata.

A su turno, el canciller argentino, Héctor Timerman, admitió que el tema será abordado en las deliberaciones que concluyen el martes con la cumbre presidencial, a la que asistirán los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera y de Venezuela, Hugo Chávez.

“Seguramente vamos a trabajar profundamente sobre la situación que atraviesan países amigos”, dijo Timerman, pese a que previo a la cumbre había circunscripto el tema al ámbito de la Unión de Nacionas Sudamericanas (Unasur), cuyo secretario general es Néstor Kirchner, ex presidente argentino (2003-2007) y esposo de la mandataria Cristina Kirchner.

La Unasur celebró la semana pasada en Quito una reunión de cancilleres para abordar la crisis en la que no se concretaron avances más allá de la iniciativa de convocar a una cumbre de presidentes del bloque, que reúne a 12 países sudamericanos, aunque sin fecha aún.