Un nuevo plan de estrategia de seguridad pública podría ser anunciado en los próximos días por el Presidente Sebastián Piñera, según adelantó el subsecretario del Interior.

A esto se suma la discusión del proyecto que crea el ministerio de seguridad y que esta semana será revisado en la comisión mixta en el Congreso. Según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el Presidente de la República cuenta con todos los contenidos necesarios para dar a conocer en un corto plazo el nuevo plan de seguridad pública que el gobierno implementará por los próximos cuatro años y que busca reducir los índices de delincuencia en el país.

Ubilla señaló que es facultad del Mandatario dar el anuncio aunque la propuesta estaría avanzada en cuanto a metas, objetivos y programas específicos.

Además el gobierno iniciará trabajos con los municipios, a los que Ubilla llamó a participar.

Una invitación que los jefes comunales aceptaron, no sin antes manifestar su preocupación por las reasignaciones presupuestarias que, en algunos casos, ha retrasado la implementación de proyectos tendientes a mejorar la seguridad.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, quien puso como ejemplo la construcción de tenencias que no podrían realizarse.

Al plan de seguridad se agrega otra reforma en esta materia y que tiene que ver con la creación del nuevo ministerio de seguridad pública que actualmente se encuentra en la comisión Mixta del Congreso.

Detalles de forma que han retrasado la inciativa pero que según el diputado de RN, Alberto Espina, puede avanzar en estos días.

La iniciativa busca, entre otras cosas, traspasar a las policías desde el Ministerio del Interior hacia la nueva cartera. Para esta semana se espera la presencia en la comisión del ministro Rodrigo Hinzpeter para que detalle la propuesta del gobierno.