Notas
Inundaciones en Pakistán provocan más de mil 200 muertos y existe preocupación por epidemias
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La preocupaci√≥n por el riesgo de brotes epid√©micos crec√≠a el lunes en Pakist√°n, despu√©s de las peores inundaciones en 80 a√Īos que dejaron un balance de m√°s de 1.200 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Las precipitaciones provocaron fuertes inundaciones y deslizamientos de tierra, destruyendo miles de viviendas y devastando las tierras agrícolas en una de las regiones más pobres de Pakistán, ya golpeada por la violencia atribuida a los insurgentes talibanes y a grupos vinculados a Al Qaida.

Las autoridades paquistan√≠es han advertido de la propagaci√≥n de c√≥lera y gastroenteritis debido a la falta de agua potable, precisando que a√ļn contin√ļan evacuando damnificados en el distrito de Swat.

“Estimamos que unas 100.000 personas, en su mayor√≠a ni√Īos, se han visto afectados por el c√≥lera o por enfermedades g√°stricas”, indic√≥ Syed Zahir Ali Shah, ministro de Salud de la provincia de Jiber Pajtunjua (noroeste).

“Nuestra prioridad inmediata es evacuarlos hacia lugares seguros, y luego brindarles el cuidado sanitario”, se√Īal√≥, a√Īadiendo que varios equipos m√©dicos ya hab√≠an sido enviados en helic√≥ptero a las zonas afectadas.

Seg√ļn Anwer Kazmi, portavoz de la Edhi Foundation -la asociaci√≥n caritativa m√°s grande del pa√≠s-, al menos unas 1.256 han muerto. El distrito de Swat, con 475 muertes, ser√≠a el m√°s afectado.

Ante la magnitud de la catástrofe, las ofertas de ayuda han comenzado a llegar. El gobierno estadounidense prometió el domingo una ayuda de diez millones de dólares y el envío de helicópteros, botes, agua y artículos de primera necesidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también se comprometió a ayudar con hasta diez millones de dólares, en tanto que China -también golpeada por inundaciones en el noreste- anunció que contribuiría con 1,5 millones de dólares.

La Comisión Europea había anunciado el sábado que liberaba una partida de 30 millones de euros en ayuda humanitaria para Pakistán.

Entre tanto, cientos de damnificados permanecen en refugios temporales en Peshawar, la principal ciudad de la región, y en Muzafarabad, capital de la Cachemira paquistaní.

Por segundo día consecutivo, cientos de damnificados reclamaban a los gritos la ayuda del gobierno.

“Mi familia encontr√≥ refugio en una escuela, pero no hemos recibido ni agua potable, ni comida ni medicamentos”, se√Īal√≥ a la AFP Fahimud Din, un comerciante de 27 a√Īos de la zona aleda√Īa a Peshawar.

“Mi hijo est√° enfermo de c√≥lera, pero no hay m√©dicos”, a√Īadi√≥.

El ej√©rcito y el Centro Nacional de Gesti√≥n de Cat√°strofes, encargados de los operativos, se√Īalaron haber socorrido a m√°s de 28.000 personas en la provincia de Jiber Pajtunjua.

Unos 29.529 hogares quedaron destruidos en el noroeste, seg√ļn las mismas fuentes.

Los servicios paquistan√≠es de meteorolog√≠a se√Īalaron que se trataba de precipitaciones “sin precedentes” y anunciaron que durante las pr√≥ximas dos semanas se puede esperar hasta 200 mil√≠metros de agua en la regi√≥n.

Tendencias Ahora