Conflictos políticos y étnicos tensan las relaciones al interior de la comunidad de Isla de Pascua. Hay acusaciones de presiones políticas y favores económicos en la designación de cargos y hasta amenazas de muerte.

isla-de-pascua

www.lugaresdeamerica.com

El conflicto político en Isla de Pascua se originó cuando la actual administración nombró al Gobernador Edmundo Paoa, ex
demócrata cristiano, lo que fue rechazado por algunos sectores de la Isla.

El Consejero Regional de Isla de Pascua, militante de la UDI, Enzo Muñoz, dijo que el propio Paoa habría reconocido que su designación fue generada con apoyo de un grupo económico, más que por una decisión política.

Por su parte y respecto a la designacion de Paoa, el Jefe de Bancada Demócrata Cristiana del Consejo Regional de Valparaiso, Roy Crichton, dijo que el Gobernador de Isla de Pascua no cuenta con el apoyo de su ex partido y, que ésto, demuestra una vez más la falta de capacidad del presidente Sebastian Piñera al momento de nombrar a las autoridades.

Al conocerse en la Isla que este mismo grupo económico tenia intenciones de adquirir o administrar terrenos que están bajo administración de algunos servicios públicos, se levantó la voz de alerta en los clanes familiares que habían facilitado las tierras para la construcción de edificios públicos y de empresas, agregó Muñoz.

El compromiso con el Estado era que se regularizaría esta situación pagando un arriendo o bien comprando los terrenos, lo que no ha ocurrido.

Incluso una empresa de telefonía celular ocupa uno de estos terrenos, pero el arriendo se lo paga a Bienes Nacionales. Así lo comentó Mario Tuki, isleño e integrante de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, Codeipa.

El conflicto ha generado incluso amenazas de muerte en contra del presidente del Consejo de Ancianos, Alberto Otus y una amenaza de quemar la casa que utiliza la concejala Amelia Olivares, quien a su vez es funcionaria de la Gobernación.

Así lo confirmó a La Radio Amelia Olivares.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ancianos de la Isla, Alberto Otus, también denunció amenazas de muerte de parte de los que él calificó, delincuentes.

El intendente regional confirmó que viajará a la Isla junto a otras autoridades para instalar una mesa de diálogo y, así, tratar de darle una solución al conflicto.