El director del Movistar Open Santiago, Álvaro Fillol, criticó duramente a la Federación de Tenis de Chile (FTCh) al asegurar que es “imposible el recambio”, por cuanto es más fácil para los jugadores jóvenes ingresar a su torneo ATP que a las competencias del circuito de menores organizadas por la entidad dirigida por José Hinzpeter.

A través de un comunicado, el ex tenista y precursor del único torneo de su categoría en Chile planteó a modo de pregunta la inquietud, respondiendo con antecedentes categóricos, bajo su percepción, de la mala gestión del organismo rector.

“El Director del torneo Movistar Open ATP Santiago, tiene la facultad de entregar 4 wild cards (invitaciones) para el cuadro de clasificaciones (32 jugadores) y otras 3 para el cuadro final (32 jugadores)”, aseguró de entrada.

Fillol, en ese sentido, contrastó diciendo que “los torneos en el circuito de menores de Chile, controlados por la actual administración de la Federación, no cuentan con ningún tipo de invitaciones tanto en los cuadros de clasificaciones cupo máximo de 16 jugadores -la mitad de los del ATP- como en el cuadro final -cuyo cupo es de 24 jugadores como máximo- un tercio menos que los del ATP”.

El ex tenista agregó que al realizarse los días de semana, los juveniles no pueden participar por estar en el colegio. “Además, no existe la competencia de dobles. Es decir, existen mayores barreras de ingreso en el programa de menores nacional formativo que en el profesional selectivo del circuito ATP”, enfatizó.

Por último, Fillol realizó un descarnado diagnóstico del presente de la actividad. “Con este sistema es imposible el recambio tan anhelado por todos los chilenos, reduciendo los cupos es imposible promover la actividad y desarrollar un programa exitoso”, sentenció.