Los familiares de los presos mapuche en huelga de hambre catalogaron de lamentable la indiferencia mostrada por el ministro de Justicia con los comuneros, tras la visita del secretario de Estado a la cárcel El Manzano de Concepción.

Con sorpresa reaccionaron los familiares de José Huenuche, Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo y Luis Menares Chanilao, al enterarse de que el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, estaba en la zona y que incluso visitaría el recinto penitenciario.

Pamela Pesoa, esposa de Lllaitul, una vez enterada de las declaraciones del ministro, quien dijo que conoce la situación de los comuneros, pero que el gobierno no dialoga con huelguistas, indicó que es lamentable que se ignore la existencia del problema que afecta a los detenidos.

Juana Reimán, madre de José Huenuche, dijo que pese a que los mapuche en huelga de hambre desde el 12 julio, ya han bajado en promedio 10 kilos, y ya comienzan a evidenciar problemas de salud, no depondrán la medida hasta conseguir sus demandas, entre las que se encuentran, la desmilitarización de las zonas en conflicto y que no se les aplique la Ley Antiterrorista.

Ambas mujeres valoraron que presos de Angol se sumaran a la huelga, expresando que acciones como las que efectúan ahora los internos en La Araucanía, sólo hace crecer un conflicto que ahora ya se instala en distintos penales del país.