Dos condenados por robo a mano armada se fugaron de una cárcel de la sureña provincia argentina de Neuquén que, por falta de personal, era vigilada desde una garita por un muñeco apodado ‘Wilson’, admitió este miércoles una autoridad del Servicio Penitenciario.

Puesto de

Puesto de "Wilson" | clarin.com

“Por una cuestión estratégica obviamente no lo podíamos sacar a la luz, pero ahora que se filtró, admito que tenemos un tipo maniquí, pero en ese sector funcionan las cámaras que nos permiten observar todo el movimiento del lugar”, justificó el director del Servicio Penitenciario provincial, Daniel Vergés.

Los dos presos escaparon el sábado pasado tras escalar uno de los muros de la Unidad Penal Nº 11 de Neuquén frente a la mirada vigilante del guardiacárcel que estaba apostado en una garita, pero que era en realidad un muñeco puesto allí por falta de personal.

Los agentes penitenciarios apodan al muñeco Wilson, en alusión a la pelota que acompaña a Chuck Nolan (protagonizado por Tom Hanks) en la película Náufrago y bautizada así por una marca de artículos deportivos.

“Tenemos en una garita a Wilson, como el de la película “Náufrago”: hemos hecho un muñeco con una pelota y una gorra para que los presos vean una sombra y crean que están vigilados”, contó al diario Río Negro un agente penitenciario que reconoció que sólo dos de las 15 garitas tienen vigilantes reales.

“Cuando estaban detenidos los chilenos acá, Wilson estaba firme las 24 horas”, ironizó el agente en alusión a Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel Sepúlveda, quienes estuvieron presos en Neuquén, limítrofe con Chile, adonde fueron extraditados en 2009, por estar acusados de asesinar a un carabinero.

Cámaras rotas y monitores blanco y negros quemados y carencias financieras para resolver los problemas técnicos han sido denunciados en Neuquén y reconocidas por el jefe de la policía local, Juan Carlos Lepén.