Al menos 102 personas murieron en el atentado suicida cometido el viernes en el centro de un mercado en el noroeste de Pakistán, escenario de una ola de atentados de los talibanes aliados de Al Qaida, según un nuevo balance dado a conocer por responsables locales.

“El balance aumentó a 102 muertos” luego que se sacaron cadáveres de entre los escombros y que algunos heriodos murieron durante la noche en el hospital, declaró a la AFP un responsable local, Rassol Khan. Este balance fue confirmado por otro responsable.

El viernes en la noche, un informe anterior daba cuenta de 65 muertos.

Este atentado es el más mortífero en Pakistán desde el de mayo pasado en Lahore (este), cometido por kamikazes cargados de explosivos en la sala de oración de una secta muy minoritaria del islam, los ahmadis.

El del atentado del viernes fue perpetrado en Yakaghund, una aldea del distrito tribal de Mohmand, a poca distancia de la frontera afgana y uno de los bastiones del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP) y de los combatientes extranjeros de Al Qaida.

El TTP, que juró obediencia a Al Qaida cuando fue creado en 2007, es junto con otros grupos afines el principal responsable de una ola de unos 400 atentados que en los últimos años ha matado a más de 3.450 personas en todo el país.