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Avi√≥n suizo “Solar Impulse” prepara el primer vuelo nocturno impulsado por energ√≠a solar
Publicado por: Gabriela Ulloa
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El avi√≥n suizo Solar Impulse se prepara para efectuar el jueves un vuelo hist√≥rico, que mostrar√° la capacidad del aparato, impulsado √ļnicamente por energ√≠a solar, para volar de noche.

Imagen | portalmagallanes.com

Avión Solar Impulse

Aprovechando unas condiciones meteorológicas muy favorables, el prototipo matriculado HB-SIA despegará el jueves de la base militar de Payerne, en el oeste de Suiza, confirmaron el miércoles los organizadores en un comunicado.

El avión, que hizo su primer vuelo el 7 de abril y ha efectuado otros diez desde entonces, necesita un tiempo muy bueno para volar: poco viento, para que no se desestabilice el aparato, de ligero peso, y sol abundante para cargar sus baterías mediante paneles solares.

Seg√ļn el explorador suizo Bertrand Piccard, que ide√≥ el prototipo, esta nueva etapa de 25 horas servir√° para ensayar la capacidad del aparato de volar de d√≠a y de noche.

“El desaf√≠o del sglo XXI ya no es ir a la Luna, porque eso ya se hizo, sino pasar a una sociedad que se deshaga poco a poco de su dependencia de las energ√≠as f√≥siles”, dijo recientemente a la prensa.

El avi√≥n solar es “mucho m√°s que una aventura aeron√°utica, es una demostraci√≥n t√©cnica de lo que se puede aportar a la sociedad en t√©rminos de nuevas tecnolog√≠as”, a√Īadi√≥ el aventurero Piccard.

El aparato, cuyas alas tienen la envergadura de las de un Airbus A340 (63,40 metros) pero que pesa s√≥lo 1.600 kilos, despegar√° el jueves por la ma√Īana.

Seg√ļn la previsi√≥n, contar√° con un tiempo muy soleado y una noche muy corta, por ser verano.

Al igual que en los vuelos anteriores, el avi√≥n utilizar√° como √ļnica fuente de energ√≠a las 12.000 c√©lulas fotovoltaicas que recubren sus alas, y que alimentan los cuatro motores el√©ctricos, de una potencia de 10 caballos cada uno. Las c√©lulas permiten tambi√©n recargar las bater√≠as de litio pol√≠mero, de 400 kg.

El piloto y cofundador del proyecto, André Borschberg, prevé permanecer todo el día a una altura de más de 8.500 metros, para almacenar en las baterías una energía solar fundamental para las horas de noche, el momento más crítico.

En ese momento “dispondremos de muy poca energ√≠a y tendremos que decidir si continuamos el vuelo o no”, explic√≥ la astronauta suiza Claude Nicollier, que se uni√≥ recientemente al proyecto, junto con el antiguo piloto de la NASA Rogers Smith.

“Otro desaf√≠o ser√° la duraci√≥n del vuelo, y el riesgo de que el piloto se adormile” por el cansancio, a√Īadi√≥ la astronauta, destacando que el aparato “requiere mucha atenci√≥n, al no haber piloto autom√°tico”.

Para que el piloto André Borschberg no se duerma, tendrá conectados varios captores que informarán de su estado al equipo en tierra.

“Nos estamos fijando objetivos tan ambiciosos que no tendremos √©xito necesariamente a la primera”, advirti√≥ Bertrand Piccard, √ļltimo miembro de una dinast√≠a de aventureros.

Su abuelo Auguste, que sirvi√≥ de modelo al dibujante Herg√© para la figura del profesor Tornasol en el c√©lebre c√≥mic Tint√≠n, bati√≥ en los a√Īos 1920-1930 varios r√©cord de altitud en globo. Su padre Jacques baj√≥ a 10.916 metros de profundidad en los abismos de la Fosa de las Marianas.

Si tiene éxito estre primer vuelo nocturno, el equipo de Bertrand Piccard podrá construir un aparato más grande, que afrontará el desafío de darle la vuelta al mundo.

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