Hasta la sede gremial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Gendarmería, llegaron familiares de los 9 jóvenes dados de baja por la institución debido a su estatura.

Tal como lo anunciara La Radio, devastados y muy apenados se encuentran los familiares de 9 postulantes a suboficial de Gendarmería que en horas de la tarde de ayer, se les comunicó que debían dejar la institución por no cumplir con los requisitos mínimos de estatura.

Todo esto luego de haber sido aceptados con su 1,64 metros en promedio de altura.

Padres y madres señalan que sus hijos han sido discriminados y sufrieron un trato vejatorio en su salida. Los encerraron, midieron y luego les aseguraron que debían dejar la escuela de suboficiales de Gendarmería de San Bernardo a la brevedad.

Así lo detalló, uno de los jóvenes afectados, Aldo Gutiérrez, ex postulante a suboficial.

Un caso que grafica el dolor de los familiares con la noticia, es lo que le ocurrió a Margot Urbina, madre de 2 jóvenes postulantes y que pese a la alta inversión realizada, ahora ven sus sueños truncados.

Frente a la denuncia, el presidente subrogante de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Osvaldo Benavides, solicitó a la institución que revierta la medida y lleve a cabo un sumario interno.

En tanto, desde la institución, la coronel Ana Muñoz, a cargo de la Escuela de Gendarmería, sostuvo que la medida es irreversible ya que se remitieron sólo a la ley vigente, y niega que fueran dados de baja los jóvenes.

Según el artículo 6 del reglamento interno de personal de Gendarmería, los postulantes que deseen ingresar a la institución deben cumplir con una serie de requisitos.

Entre ellos destacan, tener 1,65 centímetros de estatura para los hombres y 1,58 centímetros de estatura para las mujeres. A ello se suma una salud compatible con la profesión.