Notas
China y Taiwán firman acuerdo comercial histórico para estrechar lazos económicos
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

China y Taiw√°n firmaron este martes un acuerdo comercial hist√≥rico que estrechar√° los lazos econ√≥micos entre el continente y la isla, separados desde hace 60 a√Īos, y podr√≠a acercarlos pol√≠ticamente.

El acuerdo marco de cooperaci√≥n econ√≥mica (ACCE), firmado en Chongqing (sudoeste de China), podr√≠a desbloquear las masivas oportunidades comerciales entre las dos partes, actualmente muy limitadas, y es el fruto de dos a√Īos de negociaciones.

“Esta firma marca un punto de inflexi√≥n en las relaciones econ√≥micas entre las dos partes. Tambi√©n es un gran paso adelante para ambos en la tendencia general de integraci√≥n econ√≥mica regional y de globalizaci√≥n”, declar√≥ el jefe del equipo negociador taiwan√©s, Chiang Pin-kung.

El ACCE sólo habla de comercio y derechos aduaneros, pero algunos en Taiwán, especialmente la oposición, temen que permita avanzar hacia una etapa política peligrosa en la isla y abra el camino hacia la reunificación.

“Esto podr√≠a hacer que la isla se acerque un paso al continente (…) En la medida en que Taipei se vuelva m√°s dependiente econ√≥micamente, sus opciones pol√≠ticas se reducen”, recalc√≥ Yang Yung-ming, especialista de ciencias pol√≠ticas en la Universidad Soochow de Taipei.

El sábado pasado, decenas de miles de personas se manifestaron en las calles de Taipei para protestar contra este acuerdo, convocadas por el Partido Democrático Progresista (independentista), y defender la democracia económicamente próspera que han logrado.

Tendencias Ahora