El petróleo que se derrama en aguas estadounidenses del Golfo de México desde hace 10 semanas tocó por primera vez las costas de Misisipi, informaron el domingo las autoridades de ese estado sureño.

A última hora del sábado, funcionarios estatales hallaron en varias playas rastros de la viscosa emulsión que resulta del agua empetrolada, además de bolas de alquitrán, explicaron.

“Hasta ahora nos habíamos salvado bastante. Pero ya no”, dijo Dan Turner, secretario de prensa del gobernador republicano de Misisipi, Haley Barbour.

“Esta es nuestra primera penetración significativa de petróleo en la costa”, afirmó Turner a la AFP.

Los funcionarios del estado advirtieron que los vientos podrían empujar más crudo y residuos hacia la orilla en los próximos días, al menos.

Los vientos y el oleaje provocados por la tormenta tropical Alex complicarán aún más las operaciones de limpieza de la marea negra pese a que no azotaría directamente el lugar del derrame, advirtieron los expertos.

Las malas condiciones climáticas podrían retrasar 2 semanas las tareas de recuperación del crudo que sale de un pozo averiado tras la explosión de una plataforma de la petrolera británica BP el 20 de abril, que dejó 11 operarios muertos y desencadenó la peor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos.