Dirigentes de la salud acusaron al Ministerio de querer asfixiar el sistema público de salud con el fin de lograr privatizarlo.

Preocupación ha generado en los dirigentes de la Confederación de Funcionarios de la Calud, Confusam, las recientes renuncias de altos directivos en el sector, y con ello la llegada a los altos cargos de personas provenientes de isapres y clínicas privadas, al Ministerio de Salud.

Las renuncias de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, de la directora del Instituto de Salud Públicas y del Superintendente de Salud, importantes cargos en la jerarquía ministerial, provocó el rechazo de los dirigentes del gremio, quienes creen que este es un intento del gobierno de privatizar el sistema público.

El dirigente de la Confusam y consejero nacional de la CUT, Esteban Maturana, acusó al gobierno de querer asfixiar y estrangular financieramente al sistema público de salud.

Por su parte, la presidenta de la Federación Regional Metropolitana de Salud Municipalizada, Aurora Araos, se refirió a la posibilidad de cambiar las modalidades de transferencias presupuestarias a hospitales públicos.

Araos explicó que con esto se volvería a un modelo similar al de facturación por atención prestada en establecimiento municipal, FAPEM, lo cual traería graves consecuencias a la gran mayoría de los municipios que administran consultorios.

Actualmente, según especificaron los dirigentes del gremio, más de un 70% de la población utiliza el sistema público de salud, por lo cual privatizarlo es también una amenaza.