Por casi cuatro horas estuvieron reunidos este viernes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para revisar la ejecución presupuestaria 2010 y definir un proyecto exploratorio para 2011.

Según explicó el ministro Larraín, se está trabajando en un Presupuesto base que se informa a cada uno de los organismos públicos, los que —tras conocerlo— presentan sus peticiones por recursos adicionales que les permitan implementar el Programa de Gobierno de acuerdo a las prioridades que defina el propio Presidente de la República.

En este proceso, la Dirección de Presupuestos (Dipres) distribuirá entre las instituciones públicas las instrucciones precisas para que acompañen a la solicitud de recursos adicionales para los programas existentes, para los que se reestructuran o para aquellos programas nuevos de una definición más precisa del objetivo, su vinculación con los ejes programáticos del Gobierno, el diseño, la población objetivo, los costos, el período que requiere para producir impacto positivo y variables de seguimiento para poder realizar una mejor evaluación ex post.

Este presupuesto exploratorio es el equivalente a un piso presupuestario, al cual se incorporará el Programa de Gobierno, conforme las prioridades presidenciales, evaluadas sobre la base de los antecedentes que adjunten para justificarlos y posteriormente evaluarlos, precisó el Secretario de Estado.

“Estará presente un incremento del gasto público, que será significativamente menor que el de 2009 (+17,8% real); estará centrado en la reconstrucción del país, y también vamos a reafirmar nuestro compromiso con el balance estructural y con la responsabilidad fiscal”, explicó el secretario de Estado.

Larraín agregó que “nosotros hemos recibido un presupuesto con un déficit estructural significativo, de 1,2% del PIB para 2010, y nos hemos comprometido con que hacia fines del Gobierno del Presidente Piñera vamos a estar de vuelta en el balance estructural”.

“Quiero reiterar los compromisos que tiene este Gobierno con la austeridad y responsabilidad fiscal, con el balance estructural y con el uso eficiente de los recursos públicos”, subrayó.