Economistas coinciden con el gobierno por emisión de deuda local por 3 mil millones de dólares, para el segundo semestre, a fin de evitar efectos en el dólar.

El anuncio del gobierno sobre la emisión de deuda hasta por 3 mil millones de dólares para financiamiento durante el segundo semestre, fue alabado por los expertos quienes señalaron que la medida va en la línea de las opciones que tiene el Ejecutivo pues, además de generar recursos, no tiene mayor incidencia en el tipo de cambio.

Así lo explica el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, quien pese a concordar con el gobierno llamó también a tomar otro tipo de medidas que fomente al sector exportador que siempre se ve afectado cuando hay volatilidad en el precio del dólar.

En ese sentido el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclaró que los 3 mil millones serán utilizados para financiamiento del plan de gobierno y se suma a los recursos que se pretenden recaudar para la reconstrucción.

Asimismo dijo la idea es hacerlo en el mercado local y en Unidades de Fomento para mantener el equilibrio entre la moneda chilena y la divisa norteamericana.

La emisión de deuda se realizará en cuatro colocaciones; una por 24 millones de UF a 7 años, otra por 18,5 millones a 10 años, la tercera por 18 millones de UF a 20 años y la última por otros 18 millones a 30 años.