De visita en Chile, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera abordó en “general” la reivindicación marítima de su país con el mandatario Sebastián Piñera.

García Linera

Casamerica.es

Casi por 3 horas estuvo reunido el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera con el mandatario de nuestro país Sebastián Piñera, en el palacio de La Moneda, en lo que se considera el primer encuentro formal entre los representantes de los 2 países.

Tras el extenso almuerzo, la autoridad del vecino país planteó que la falta de relaciones diplomáticas no es un impedimento para avanzar en, por ejemplo, la agenda de 13 puntos que incluye la demanda marítima de La Paz, tema que fue abordado en ese contexto en éste encuentro.

Fue una reunión amable, según trascendió, y de ella se desprende una invitación de Piñera a su par boliviano Evo Morales para que asista a las actividades del Bicentenario que se harán en la capital el 18 y 19 de septiembre.

García Linera planteó un avance rápido y franco que culmine con el pronto retorno a una relación formal entre Santiago y La Paz; no obstante, el vicepresidente boliviano resaltó que Chile fue sacudido por un tragedia por lo que dijo hay que saber esperar el tiempo propicio para ir más rápido.

El canciller Alfredo Moreno participó del encuentro, tras lo cual aseveró que la reunión fue positiva y alienta la posibilidad de que ambos pueblos continúen trabajando de buena forma la agenda de 13 puntos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile se mostró confiado en que Evo Morales pueda viajar a nuestro país en septiembre aceptando la invitación cursada por Piñera.