Más de 16 mil millones de pesos es el presupuesto que tiene el Ministerio de Obras Públicas en la región para la reconstrucción.

La reparación del puente Lo Gallardo en San Antonio (70% de avance) y del borde costero, específicamente la Caleta Puertecito, la ejecución de las obras en servicios de Agua Potable Rural y muelles de Juan Fernández, son algunas de las prioridades que se están financiando y que suman $16 mil 255 millones de pesos.

Para Cristian Véliz, Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas (s), las obras se están ejecutando en orden a dos etapas, la primera es aquella que surge con inmediatez al terremoto y la que está comenzando ahora que termina con las últimas contrataciones directas hasta antes del 30 de junio, de ahí en adelante todo depende de la ley de reconstrucción que debe aprobarse en el senado.

También se está ejecutando la reparación de otros 5 puentes, esta vez de la ruta G 80I, que une San Antonio con la comuna de Navidad en la Región de O´Higgins y en la estabilización de taludes en los caminos de acceso a Colliguay y Laguna Verde.

En Valparaíso se están ejecutando los trabajos de reforzamiento, en rescate patrimonial de las iglesias de la región, dándole especial prioridad de la torre de la Iglesia San Francisco del cerro Barón.