Los parlamentarios Pablo Lorenzini y Gabriel Silber señalaron que de haber una ley que regule las uniones de hecho, la viuda del Cabo Vera no hubiera tenido que acudir a la justicia para hacer valer sus derechos e indemnizaciones legales, por lo que solicitan al Ejecutivo también agilizar una ley al respecto.

Acompañada por los diputados Pablo Lorenzini y Gabriel Silber, Elizabeth Moris, viuda del cabo Cristián Vera -fallecido de un disparo en la cabeza a raíz de los disturbios ocurridos en la comuna de Pudahuel el 11 de septiembre del año 2007- relató su precaria situación económica, a raíz de que no pudo hacer valer sus derechos -como viuda de un carabinero- ni acceder a los beneficios fiscales por su muerte debido a que se encontraba en un situación de convivencia.

Debido a esto, presentó una demanda judicial, que un juzgado civil falló a su favor estableciendo que el Estado debía indemnizarla con 150 millones de pesos, sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló a la sentencia entregando como argumento de que el cabo Vera estaba divorciado y mantenía una relación de hecho pero no de derecho con Elizabeth Moris.

“El fundamento es fuerte, porque el hecho que no se me reconoce que no estaba casada con él, duele, porque igual teníamos una vida en común, 6 años, él estaba divorciado, mi divorcio salió 18 días después que a él lo mataron”, expresó Elizabeth Moris.

Y agregó: “Es triste, porque estábamos los dos libres, éramos una familia consolidada, teníamos nuestros hijos, dos de él, tres míos. El era tan papá, como yo era tan mamá. Y de repente quedar sin nada. Y yo no soy el único caso”.

Para el diputado Gabriel Silber “el tribunal de primera instancia fue súper audaz al reconocer efecto jurídico a las uniones de hecho sin embargo, la apelación del CDE revela la necesidad en Chile de agilizar la tramitación de un proyecto que regule la situación de los convivientes, de las uniones de hecho”.

Y agrega “este es un tema emblemático, a nuestro juicio, desde el punto de vista de que aquí hay un precedente judicial de los tribunales, recogiendo y dándole valor jurídico a la existencia de la convivencia”.

“Aquí nosotros estamos pidiéndole al Presidente Piñera que dé una señal importante a través del Consejo de Defensa del Estado en términos de no perseverar con esta apelación, podemos discutir los montos, pero reconocer lo que dicen los tribunales de que aquí la gente convivía”.

De acuerdo al diputado Pablo Lorenzini, existe un millón y medio de personas en una situación de convivencia por lo que urgió al Gobierno a legislar sobre la situación patrimonial de estas uniones de hecho, una vez que se resuelvan las temáticas como el salario mínimo, fondo de reconstrucción, entre otros, que mantiene ocupada la agenda legislativa.

“Por qué no hacemos este debate, esta discusión ya!, apenas terminemos los temas económicos y vemos donde están los parlamentarios chilenos. Esto no es un tema de Gobierno u Oposición, es un tema de conciencia y en este sentido yo le aseguro, le garantizo que aquí están los votos, en la Cámara y en el Senado, con el aporte de los parlamentarios, con el debate, con la discusión, con una buena ley como sucede en los países del mundo”.

Agregan los parlamentarios que el gobierno debe dar una señal potente, ya que se está frente a dos temas: por un lado, “el drama humano de Elizabeth y también la necesidad de legislar en torno a las uniones de hecho, ya que si hubiese estado regulado se habría evitado un juicio con el Fisco de Chile, de la viuda de un carabinero que todos le rindieron honores, a quien le entregaron la bandera de carabineros, es decir todo lo que implicó los honores cuando falleció”.

En este sentido, Elizabeth Moris indicó que “ojalá la ley de convivencia se haga efecto y se acredite y salga de una vez para que esto no vuelva a ocurrir a otra persona”.

Respecto de su situación con Carabineros de Chile, que reconoció al Cabo Vera como mártir de la institución, indicó: “ellos tendrán sus leyes, sus reglas, pero hasta antes que muriera el General Bernales, él siempre me presentaba en todos lados como la viuda del cabo vera. En eventos, en todo lo que fuera de la institución me invitaban y yo era la viuda del Cabo Vera, porque él estaba legalmente divorciado. Después de la muerte del general, nunca más supe de Carabineros, ni siquiera conozco al General Gordon”, expresó.