La candidata oficialista a la presidencia brasileña, Dilma Rousseff, encabeza por primera vez las intenciones de voto para las elecciones de octubre, superando al opositor socialdemócrata José Serra, reveló este miércoles la consultora Ibope.

La candidata por el Partido de los Trabajadores (PT), ex todopoderosa ministra jefa de Gabinete de Lula, alcanzó un 40% de las intenciones voto, avanzando 7 puntos porcentuales sobre un sondeo de marzo.

Por su parte, el ex gobernador de Sao Paulo José Serra, hasta ahora favorito y candidato por el Partido de la Social Democracia (PSDB, del ex presidente Fernando Henrique Cardoso), cayó a 35%.

Casi desconocida por el electorado, la dama de hierro del gobierno de Lula tenía apenas 26% de la intención de voto en diciembre, frente a 40% de Serra.

El presidente Lula ha hecho un gran esfuerzo para darla a conocer en los últimos meses, y ya fue multado 5 veces por la justicia electoral por hacer campaña antes de hora.

La tercera en las encuestas para las presidenciales de octubre es la ex ministra del Medio Ambiente y candidata del Partido Verde, Marina Silva, que mantiene un 9% en las intenciones de voto.

En las proyecciones para la segunda vuelta electoral, Rousseff también se impone con 45% de la intención de voto, mientras que Serra logra el 38%.

En esta última consulta, Lula batió un nuevo récord de popularidad con 85% de aprobación, pero no concurre a las elecciones ya que la legislación brasileña no le permite un tercer mandato consecutivo.

La encuesta fue realizada entre el 19 y 21 de junio con 2.002 entrevistas y 2 puntos porcentuales de margen de error.