Uruguay y México se sumaron a Brasil y Holanda como elencos instalados en los octavos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, tras el cierre del Grupo A del certamen jugado esta mañana.

Suárez

Fifa.com

En Rustenburgo, la “Celeste” doblegó a México por 1-0, con gol de Luis Suárez en el minuto 43 de la fracción inicial.

Un partido parejo que controló la oncena charrúa, al aprovechar la floja actuación de la retaguardia azteca, que hizo todo lo posible para perder, ya que tenía la mente puesta en lo que pasaba entre Francia y Sudáfrica. Sólo el ingreso de Javier Hernández le inyectó ataque, ya que se juntó con Giovanni dos Santos para armar peligro en arco contrario.

En Bloemfontein, Sudáfrica estuvo a 2 goles de avanzar a octavos en el partido ante Francia. Khumalo, tras una horrenda salida del portero Lloris anotó el 1-0 y Mphela aumentó la diferencia para los “Bafana Bafana”.

Los espacios que dejó el local en su ofensiva para alargar la distancia en el tanteador los aprovechó Malouda para descontar en favor de los galos, y cerrar los números de la jornada matinal.

Uruguay avanza como líder de la llave con 7 puntos. La diferencia de goles separó a México y Sudáfrica, ambos con 4 unidades, y Francia cerró la serie con un positivo. Aztecas y charrúas deberán esperar la resolución del Grupo B, que se definirá durante la tarde para conocer a sus rivales en la segunda ronda del Mundial.