La dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos graficaron la reunión como bastante dura, tras entrevistarse con el presidente Sebastián Piñera, con el objeto de tratar variados temas que les aquejan.

Mireya García /adhb.wordpress.com

Mireya García /adhb.wordpress.com

Tras una hora y 10 minutos de conversación, los familiares, refiriéndose al mandatario como ‘el señor Piñera’, declararon que no pudieron terminar de plantear todos los temas, porque el presidente les habría señalado que tenía una actividad pública en otro sector de la capital y por lo tanto, se comprometía a recibirlas otro día durante esta semana.

Según Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación, están indignados y molestos por esta situación, manifestando su desconfianza con el actual gobierno.

“Estamos hablando con el Presidente que representa el mismo sector político que violó los Derechos Humanos en este país, el mismo sector político que hizo desaparecer a los nuestros”, aseguró Pizarro.

Esta otra actividad en agenda del presidente, es la que se desarrolla en la comuna de Independencia referida a la seguridad ciudadana, junto al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Por su parte, Mireya García, integrante también de la Agrupación, indicó que reiteraron el llamado ahora al presidente de la República y antes al jefe de Gabinete, a que se pida la renuncia de la secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rosy Lama.

Esto, porque la aludida se reunió primero con el ahora subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, en el marco de unas declaraciones que debía presentar ante tribunales por un caso de derechos humanos.

Asimismo, critican que Lama se haya reunido con militares en retiro para planificar la relación del actual gobierno con quienes tuvieron mandos militares bajo dictadura.

También se refirieron al indulto bicentenario, el que se quiere conceder a personas condenadas en el marco de los 200 años de la República y que beneficiaría eventualmente a militares vinculados a violaciones de los derechos humanos.

En la reunión estuvieron también presentes asesores como Gastón Gómez e Ignacio Rivadeneira, encargado de la gestión política y pública del presidente Sebastián Piñera.

Las dirigentas de la Agrupación, finalmente adelantaron que van a acudir a un próximo llamado del Ejecutivo, pero que la relación ya no será la misma.