La investigación asegura que la destrucción del edificio se debió a un problema en el diseño estructural y de cálculo.

Antecedentes que a juicio del fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel, no son concluyentes, pero sí formarán parte de la carpeta investigativa que se lleva adelante para determinar las eventuales responsabilidades de quienes encabezaban las empresas que construyeron el edificio.

Esto, debido a que la Fiscalía Occidente solicitó un cúmulo de peritajes a universidades, a fin de efectuar una “autopsia” a los edificios que no resistieron el violento movimiento telúrico que azotó a la zona centro-sur del país el pasado 27 de febrero.

Según un informe realizado por la oficina de René Lagos Engineers, el que fue publicado por el diario La Tercera, la causa principal del colapso del edificio de calle Tristán Valdés surgió debido a que no se cumplió con los parámetros de la norma sísmica, ni con los requerimientos de armadura del edificio.

Pese a estos antecedentes, el abogado querellante en la causa, Alfredo Morgado, manifestó que lo importante en esta investigación es reparar el perjuicio causado a sus representados que perdieron sus hogares.

Es importante destacar, que pese a que el informe externo solicitado por la empresa aludida arroja que el colapso se debió a un problema estructural y de cálculo, los que fueron solicitados a terceros, el Ministerio Público buscará determinar la responsabilidad de los directivos de las empresas.

La investigación que se encuentra pronta a su cierre ya que, según informó la Fiscalía, el informe que se solicitó a una universidad será entregado la próxima semana.