Carabineros dispuso diversas medidas de seguridad en las calles capitalinas, especialmente en la zona céntrica, donde se instalaron las pantallas gigantes donde se espera que más de 6 mil personas vean mañana miércoles el debut de la Selección Chilena de Fútbol en la Copa Mundial 2010, en Sudáfrica.
Al respecto el jefe de la Prefectura Santiago Central, coronel Miguel Ángel Castro, informó que se implementará un plan de servicio especial en el Paseo Ahumada con Moneda, Plaza de La Constitución y en Estación Central.
Indicó que el objetivo es evitar la alteración del orden público y la comisión de delitos.
Precisó que este plan cuenta con una planificación en el tránsito y donde se pide a las personas que “planifiquen su trayecto, pues después del partido se producirá un desplazamiento de muchos ciudadanos a sus trabajos y escuelas. Habrá personal para facilitar los desplazamientos”.
Añadió que, en cuanto al orden público, se insta al público que llegue hasta las pantallas a “ser responsable, no cometer desórdenes y al autocuidado”.
Respecto de cómo evitar delitos, el oficial señaló que “se recomienda a las personas a no llegar a estos lugares con especies valiosas como joyas, bolsos u otros elementos que puedan llamar la atención de los delincuentes. Trate de no hablar por celular allí, pues los robos de estos aparatos son recurrentes en el centro capitalino”.
En el centro de Santiago, el tránsito sólo será interrumpido a partir de las 06:30 horas en la calle Moneda, desde San Antonio, para la seguridad de aquellos estén en la pantalla del Paseo Ahumada. Se instalarán, a partir de esta noche, rejas de contención y vallas para facilitar el tránsito de los peatones que concurran a estos sitios.
Todos estos operativos de seguridad serán coordinados con la Intendencia Metropolitana. Habrá monitoreo desde las cámaras de seguridad que están dispuestas en el centro capitalino.