Corea del Sur espera que el Consejo de Seguridad de la ONU tome las medidas “oportunas y apropiadas” contra Pyongyang, por el hundimiento de uno de sus buques que una investigación vinculó a un torpedo norcoreano, indicó el lunes un diplomático surcoreano en Nueva York.

“Esperamos que (…) el Consejo de Seguridad tome las medidas oportunas y apropiadas en respuesta a la provocación de Corea del Norte”, dijo a la prensa Yoon Duk-yong, profesor del Instituto de Ciencias y Tecnología Avanzadas de Corea del Sur, y miembro de una delegación del gobierno de Seúl que presentó en la ONU un informe sobre el naufragio del 26 de marzo, en el Mar Amarillo.

Una comisión internacional concluyó que la corbeta “Cheonan”, en cuyo hundimiento perdieron la vida 46 marinos surcoreanos, fue alcanzado por un torpedo proveniente de un submarino norcoreano.

“Identificamos el torpedo como un modelo ‘CHT02D’ norcoreano, en base a fragmentos que recuperamos, incluidos elementos de propulsión”, aseguró Yoon.

Pyongyang ha desmentido toda responsabilidad en el incidente, uno de los más graves entre ambos vecinos desde el armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953), cuyo tratado de paz nunca llegaron a firmar.