El cantautor cubano Silvio Rodríguez, de gira por Estados Unidos, afirmó este viernes en su blog que el músico estadounidense Pete Seeger es un “reparador de sueños”, tras rendirle en Nueva York el homenaje que no pudo darle hace un año porque Washington le negó la visa.

Pete Seeger | rogerhollander.com

Pete Seeger | rogerhollander.com

“Si hay un reparador de sueños, ese es él (Seeger). Su vida ha sido un ejemplo de fraternidad, de amor a los humanos y a la naturaleza. El es una canción que deberíamos aprender”, escribió Rodríguez, de 63 años, en el blog “Segunda Cita” que estrenó en mayo pasado.

“Lleva 91 años aprendiendo canciones de cada lugar para enseñarlas en todos los lugares. Ha dejado un pedacito de Cuba en Estados Unidos, un poquito de Africa en Italia, un soplo de España en Japón. Para Pete no hay fronteras”, añadió.

Rodríguez, voz emblemática de la revolución cubana, realiza su primera gira por Estados Unidos después de tres décadas, y el jueves realizó su segundo concierto en el Carnegie Hall -el primero hace una semana-, que dedicó al músico estadounidense, según contó en el blog.

El trovador describió como “un maestro verdadero” a Seeger, considerado el padre de la música folk estadounidense y quien introdujo a la famosa “Guantanamera” versos del Héroe Nacional cubano José Martí.

“Tiene las mejillas rosadas y la mirada aguda, como un velero surcando una eternidad de aguas limpias. Sin dudas hay Seeger para rato”, comentó Rodríguez, quien, además de la dos presentaciones en el Carnegie Hall, dará conciertos en Washington, San Francisco, Los Ángeles y Orlando.

Washington negaba a Rodríguez la visa para cantar en Estados Unidos desde 1980 y le impidió participar en 2009 en un concierto realizado en Nueva York en honor al músico estadounidense por su cumpleaños 90.