El escritor libanés afincado en Francia Amin Maalouf ganó este miércoles el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 tras superar en las últimas votaciones al poeta chileno Nicanor Parra y a la escritora española Ana María Matute, indicaron los organizadores.

Amin Maalouf

Diplomatie.gouv.fr

Amin Maalouf (Beirut, 1949), que trabajó como periodista en Beirut y fue enviado especial en Vietnam y Etiopía, recibió el Premio Goncourt en 1993 por su novela “La Roca de Tanios”.

Su literatura mezcla la realidad histórica con la ficción, y actúa como un puente entre oriente y occidente. Francófono y considerado una de las voces más importantes de la literatura árabe, Maalouf es autor de “León el africano”, “Samarkanda” o “Los jardines de luz”.

Al premio fueron presentadas 27 candidaturas de 16 países, quedando finalistas Maalouf, Matute, y Parra.

En la edición del año pasado, el premio recayó en el escritor albanés Ismail Kadaré.

El otorgado este miércoles es el 4 de los 8 premios y el de las Letra es concedido “a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística”, según los estatutos.

Los premios Príncipe de Asturias los entrega la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe, heredero de la corona de España, y cada año premia a 8 personas o instituciones en 8 ámbitos: artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.

Cada galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró y los entrega el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Ovideo (norte de España), ciudad sede de la Fundación, en el otoño boreal.