Notas
Sernageomin asegura que estudios de suelo tras terremoto no son de su competencia
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional de Geología y Minería no inició hasta la fecha los estudios de suelo en las zonas más afectadas por el terremoto, ya que no sería de su competencia. Esto dejó al descubierto serias diferencias del Sernageomin con el gobierno.

Fue el mismo presidente Sebasti√°n Pi√Īera quien en su visita a la Villa Futuro de Chiguayante, se comprometi√≥ a realizar los estudios de suelo necesarios para saber si las familias pueden seguir viviendo en sus departamentos.

Esta misma incertidumbre viven centenares de familias en Curanilahue, Arauco, San Pedro de la Paz y otras comunas, que a√ļn no saben de estudios que suponen debe realizar el Sernageomin.

Consultados en el servicio, vía correo electrónico aseguraron que con sus propios recursos iniciaron la confección de un Mapa de Peligros Naturales, ya que hasta la fecha, no reciben dinero para estas tareas.

Sin embargo, dice la comunicación, son las autoridades las responsables de colocar recursos y buscar a los indicados para hacer los estudios de suelos, ya que estos escapan a la geología y corresponden a profesionales ingenieros.

El diputado, Sergio Bobadilla, criticó al Sernageomin, cuyo trabajo calificó de lento y que si se necesita dinero, tienen que pedirlo.

Definitivamente la relación entre este servicio y el Gobierno Regional no es buena, ya que molestó en las autoridades que desde los días posteriores al terremoto y sólo mediante inspecciones visuales, el Sernageomin haya decretado a varios sectores como erradicables, caso conocido fue la Villa Futuro de Chiguayante.

Tendencias Ahora