El Movimiento Fuerza Ciudadana se dirigió -a través de Radio Bío Bío- al presidente Sebastián Piñera. Su objetivo es plantearle la situación que vive un grupo de habitantes en Talcahuano que se ven imposibilitados de vender sus viviendas por la pérdida de documentos desde las oficinas del Conservador de Bienes Raíces de la comuna. Mientras otros vecinos piden acceder a créditos para solucionar su situación habitacional. En la siguiente carta, se exponen ambas situaciones…

Señor Sebastián Piñera
Presidente de la Republica:

Le escribimos con el objeto de solicitar a usted una pronta respuesta sobre 2 temas que están obstaculizando la reconstrucción en Talcahuano.

En primer lugar, es sabido por todos que el 27 de Febrero pasado, la salida de mar posterior al terremoto inundó, entre otras oficinas, las del Conservador de Bienes Raíces. Con ello, según el propio conservador, se mojaron una buena parte de los libros que guardaban la información de las propiedades de esta ciudad.

Esto conlleva que no se pueda obtener ninguna documentación atingente a las ventas y compras de las propiedades en esta comuna, con lo cual se le está negando a los propietarios que vendan sus bienes y a los afectados por el terremoto, que están en condiciones de conseguir un Crédito Bancario para solucionar sus precarias condiciones, se les pone otro problema más, que impide lograr soluciones rápidas.

Si a esto se le suma que el Conservador de Bienes Raíces, en estos momentos en vez de avisar que los papeles no se pueden extender por falta de antecedentes, se reciben igual las solicitudes y se cobran los respectivos valores. Después sólo se responde que estos antecedentes están mojados y no se pueden entregar y que por estar las boletas emitidas no se pueden devolver los valores.

Lo anterior, se soluciona -según el propio Conservador- con un Decreto Supremo firmado por Usted y el Ministro de Justicia, que autorice la reconstrucción de dichos libros. Entonces, la duda es: ¿Hasta cuando se tiene que esperar para hacer uso del legítimo derecho de vender y comprar nuestras propiedades?

El otro punto es el de los subsidios de reconstrucción para estas zonas, le proponemos asignación directa para todas las viviendas que estén en calidad de inhabitables y/o demolición y cuyos propietarios puedan tener acceso al crédito bancario.

De esta forma, se lograría que los bancos pusieran recursos frescos y que el Serviu pueda cancelar en el plazo de un año las UF 570 directamente a la entidad bancaria y la diferencia sea cancelada por los afectados en dividendos pactados. Esto en un crédito blando de bajos intereses que permita a un número importante de ciudadanos acceder a soluciones concretas y reales.

Movimiento Fuerza Ciudadana
José Barra Campos
Coordinador General