El cantante colombiano Juanes se declaró este martes “desconcertado” por el resultado de la primera vuelta presidencial en su país, en la que el oficialista Juan Manuel Santos obtuvo 46,56% de los votos válidos y el independiente Antanas Mockus 21,49%.

Juanes

Juanes

Juanes dijo que como “muchos colombianos” quedó “desconcertado”, con el resultado de la votación del pasado 30 de mayo porque “no esperaba eso”, en declaraciones a la privada radio Caracol desde Sudáfrica, donde el jueves participará en el concierto previo al inicio del Mundial de Fútbol.

Las encuestas de intención de voto indicaban que Santos y Mockus ganarían la primera vuelta electoral con un empate técnico, en torno al 35% cada uno.

Juanes había manifestado a través de la red social Twitter su respaldo a la candidatura de Mockus y de su fórmula vicepresidencial Sergio Fajardo.

“La libertad de opinión es inherente a cada uno. Mockus + Fajardo = más educación y menos guerra”, escribió el cantante en su perfil de Twitter.

Fajardo fue alcalde de la ciudad de Medellín (2004-2007), la segunda del país, donde nació Juanes.

En medio de la campaña para la primera vuelta electoral, Juanes acusó además a Santos de usar una canción suya sin permiso.

“Están usando sin ninguna autorización una de mis canciones en la campaña de Juan Manuel Santos… Abuso”, escribió Juanes en Twitter sin identificar la pieza musical.

Pese a su desconcierto por el resultado electoral, Juanes dijo que “no tiene sentido ponerse a pelear por las diferencias porque todos somos colombianos. Cada quien tiene el concepto de país que quiere tener y cada quien es libre de votar por quien quiere votar”.

Una encuesta de intención de voto divulgada el pasado jueves indica que Santos ganaría el balotaje con el 61,6%, contra el 29,8% de los votos válidos que obtendría Mockus.

El ganador de esta segunda vuelta sucederá a partir del 7 de agosto al presidente Álvaro Uribe, electo en 2002 y reelecto en 2006.