La Comisión de Economía de la Cámara Baja buscará avanzar en un proyecto de ley que entregue mayores atribuciones al Sernac para fiscalizar los grandes costos y cobros de las tarjetas de crédito.

Para el próximo martes está fijada la votación en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para avanzar en un proyecto de ley que proteja a los usuarios de tarjetas de crédito ante posibles abusos en cobros y costos.

Así lo explicó el diputado UDI y presidente de la Comisión de Economía y Fomento, Gonzalo Arenas, quien además indicó que esta propuesta busca fomentar un sistema más transparente de costos, estandarizar los valores de los productos entre los distintos oferentes, encontrar fórmulas para bajar los cobros de comisiones y de intereses, y elevar las multas para desincentivar las malas prácticas.

Pero uno de los puntos que requiere mayor urgencia, según señaló el Diputado, es el sistema de fiscalización a las entidades que entregan y cobran por las tarjetas de crédito.

En este sentido, sostuvo que con el proyecto de ley pretende entregar mayores atribuciones al Sernac y a la Superintendencia de Bancos para que fiscalicen con mayor rigurosidad a las entidades emisoras de tarjetas de crédito.

Por su parte el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Hernán Calderón, señaló que la opción del Sernac Financiero sería la mejor alternativa para regular la actual normativa que es dispersa e insuficiente.

La idea es que el proyecto de ley, impulsado por la Comisión de Economía y Fomento de la Cámara de Diputados sea tramitado con urgencia como una moción de los parlamentarios y así no tenga que surgir como propuesta del Ejecutivo.