Cuando la comuna de Chillán está próxima a cumplir 430 años desde su fundación el próximo 26 de junio, el concejal Cristián Quiroz sostiene que este aniversario debe tener un sello diferente, considerando el Bicentenario de la República y los acontecimientos del terremoto del 27 de febrero.

Cristián Quiroz | Muestrate.cl

Cristián Quiroz | Muestrate.cl

El edil socialista indicó que a la fecha no se ha difundido un programa de actividades para este aniversario. “Me imagino que debe existir una planificación, por ello hubiese sido deseable que se considerara la opinión, ideas y aportes del Concejo, lo que hasta hoy no ha ocurrido” señaló.

Quiroz agrega que el sello del 2010 debiese estar dado por “el aporte de nuestra comuna al país y al Bicentenario, pues es casi imposible separar ese proceso de la historia y de los personajes de Chillán y de Ñuble, convirtiendo esta ocasión en una oportunidad de festejo para nuestra comunidad y de promoción turística para los visitantes”.

A lo anterior suma la necesidad de reconocer simbólica y públicamente a nombre de la ciudad la labor que algunas instituciones y personas cumplieron la madrugada del 27 de febrero.

Es así como el concejal propone entregar una condecoración a funcionarios y/o voluntarios de instituciones tales como la Cruz Roja, Bomberos, Hospital Herminda Martin, radioemisoras, dirigentes vecinales, Un Techo Para Chile, Hogar de Cristo, Acción Fraterna del Obispado, Regimiento Chillán y al propio personal municipal.

“Simbolizan la solidaridad, acción, compromiso y fuerza que ellos y muchas otras anónimas personas realizaron para enfrentar una catástrofe de tal magnitud. Chillán debe reconocer y agradecer a nuestros héroes y heroínas contemporáneos” sentenció Quiroz.

Respecto de las celebraciones el edil precisa que se cuente con actividades que involucren a diferentes actores y sectores comunales, cubriendo todo el mes de junio con actividades culturales, solidarias, deportivas, creativas y austeras.

“No podremos contar con un alto presupuesto, este es un año difícil y hemos debido reorientar recursos municipales para hacer frente al post terremoto. Por ello, el llamado es a ser creativos y a dar un sentido más trascendente, con contenido y no sólo festejos. Esta es la oportunidad para propiciar trabajos voluntarios e ir en ayuda de muchas familias que aun no superan la tragedia” dijo Cristian Quiroz, quien lanza la idea de reemplazar el tradicional desfile por jornadas de trabajo en terreno de todas las instituciones para dar una señal clara y concreta que éste no es un aniversario más.