La agenda universitaria convocada a nivel nacional por la Confech, sufrió algunos cambios. Para mañana jueves 27, los jóvenes se reunirán en las distintas casas de estudios para la reflexión, en tanto, para el 1 de junio se está convocando a una marcha nacional.

Imagen: @fleonm en Tweetphoto

Imagen: @fleonm en Tweetphoto

Así lo confirmó a La Radio, Cristian Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

Son 8 puntos los que engloban este petitorio, creado antes del mensaje presidencial, los que se pueden resumir en 3 ideas fuerza.

Primero, se señala “terminar con la discriminación en el financiamiento, según la naturaleza jurídica de la institución de educación superior elegida por el alumno -y que- se eliminarán gradualmente las diferencias en los sistemas de créditos”.

En un segundo punto, se plantea condicionar el Aporte Fiscal Directo (AFD) “al cumplimiento de ciertos criterios de excelencia en su desempeño. Este cambio de criterio permitirá abrir esta fuente de recursos a todas las instituciones universitarias que satisfagan tales requisitos”.

Por último, se busca dotar a las universidades “de nuevos gobiernos corporativos para aumentar su vinculación con entidades regionales, sectores productivos y otros, logrando así un mayor acceso a financiamiento a través de proyectos y donaciones”.

Cabe señalar que según Aravena, ellos siempre han sido materia al diálogo, pero que hasta ahora no han tenido respuesta positiva por parte del gobierno, lo que no descarta movilizaciones ascendentes que terminen en paralización.