El senador socialista y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Camilo Escalona, denunció que el plan tributario presentado por el Gobierno significará una pérdida de 205 mil millones de pesos por año para el fisco.

Biblioteca del Congreso Nacional

Según lo expresado por el parlamentario, después de 2013 el presupuesto irá disminuyendo año tras año producto de las medidas implementadas por el ejecutivo en materia tributaria.

Citando el informe financiero desarrollado por la Dirección de Presupuesto, Escalona detalló que, de acuerdo a los cálculos del mismo informe, las pérdidas del fisco serán de 205 mil millones de pesos por año.

El legislador socialista explicó que ésto se debe a los beneficios tributarios que recibirán las Pymes por medio del artículo 14 bis, que las exime del pago del impuesto de primera categoría y de la reducción del impuesto de Timbres y Estampillas de un 1.2% a un 0.6%.

El ejecutivo pretende implementar estos beneficios de manera permanente lo que, tras la vuelta a la normalidad en materia tributaria para las grandes empresas a partir de 2013, produciría un vacío en los ingresos que actualmente recibe el fisco.

Dicha denuncia fue rechazada por el diputado miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, quien justificó que la rebaja tributaria a las Pymes sean permanente, considerando la importancia que éstas empresas tienen en el desarrollo nacional.

Monckeberg señaló además que la denuncia del senador Escalona representa una persecución política, buscando fines destructivos y no contructivos para con las propuestas del ejecutivo.