Diversas reacciones tuvieron los parlamentarios de la Región del Bío-Bío respecto al proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Diputados, el cual impide la reconstrucción y edificación por el periodo de un año en las zonas destruidas por el maremoto.

Consultado el diputado por Talcahuano y Hualpén, Jorge Ulloa, dijo no tener mayores detalles sobre la iniciativa emanada del Gobierno y que no está en condiciones de emitir una opinión al respecto, pero indicó que siempre los proyectos de ley deben ser a favor de las personas y no en contra.

En tanto, el diputado Cristián Campos dijo que rechaza rotundamente la iniciativa y que durante la semana habrá conversaciones con los integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, para discutir la iniciativa ingresada por el Ejecutivo.

Campos agregó que se hace necesario discutir el proyecto de ley con los parlamentarios de la zona y no le gusta la ‘informalidad’ con que se relaciona el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, con los parlamentarios por de su distrito.

Por otro lado, el diputado Sergio Bobadilla dijo estar sorprendido por el proyecto y cree que será muy discutido en el parlamento. Agregó que hay que darle facilidades a la gente para rehacer su vida y que hay que respetar las propiedades donde han pasado su existencia.