La justicia acogió demanda entablada por un alumno de la Universidad Mayor de Temuco a quien abruptamente le comunicaron que la carrera que el seguía no se seguiría impartiendo. La casa de estudios deberá cancelar más de 6 millones de pesos por vulnerar derechos del consumidor y provocar daño moral.

Felix Oteiza Vicencio, se inscribió y asistió durante un mes a las clases de Ingeniería civil Industrial de la Universidad Mayor Campus Temuco, comunicando dicha institución estudiantil, que no seguiría entregando dicha carrera, generando una esperada reacción del alumno.

Indican los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco que conforme a las máximas de la experiencia, una persona que ingresa a estudiar una carrera universitaria se genera una serie de expectativas, de manera que al comunicársele abruptamente que no se impartirá aquel curso en el que se inscribió, se le genera un detrimento espiritual que debe ser reparado, tal como lo refirió a la radio el abogado Carlos Muñoz, quien patrocinó la acción judicial.

Se acogió la demanda del estudiante, Felix Oteiza, condenándose en consecuencia a la Universidad Mayor de Temuco a pagar la suma de cinco millones de pesos confirmándose además la sentencia del juzgado de policía local que obliga a dicha casa de estudios cancelar un millón 200 mil pesos por infracción a la ley del consumidor.

La justicia señala que en lo referente al daño moral reclamado por Felix Oteiza Vicencio, este fue acreditado con el informe pericial, el que en su parte conclusiva señala que la situación vivida por Oteiza le ha provocado limitaciones a nivel emocional y académico, derivadas de una afectación sicológica.