Un fiscal recomendó rechazar la denuncia presentada en Argentina por familiares de víctimas del franquismo español, con el argumento de que hay causas en trámite por crímenes de lesa humanidad que se ventilan en tribunales de España, informó el viernes una fuente judicial.

“Cualquier país está habilitado para juzgar los crímenes contra la humanidad, pero a condición de que no lo haya hecho el país al que incumbía el ejercicio de la jurisdicción conforme al principio de territorialidad”, dijo el fiscal Federico Delgado en su dictamen, según la fuente.

Ciudadanos españoles familiares de fusilados entre 1936 y 1975 se habían presentado en el juzgado federal a cargo de María de Cubría para pedir la apertura del caso en Argentina, en virtud de que en España se frenó, al ser acusado de prevaricato el juez investigador, Baltasar Garzón.

El fiscal admitió sin embargo que “es innegable (…) que el reclamo de quienes pretenden una investigación en la Argentina está amparado en altísimas razones de justicia sustantiva apoyadas en la categoría de delitos de ‘lesa humanidad’, con el amparo de la jurisdicción universal”.

El dictamen fiscal quedó a consideración de la jueza, aunque también puede ser apelado por los demandantes.