Costa Rica dará total respaldo a Honduras en sus esfuerzos para ser reintegrada en organismos internacionales como la OEA y el Sistema de la Integración Centroamericana, declaró el jueves la presidenta electa Laura Chinchilla, quien asumirá el poder el 8 de mayo.

“Ahí estaremos junto al resto de países apoyando para que Honduras sea reintegrada a esos organismos”, declaró Chinchilla a la AFP, durante un acto en que anunció un pacto de gobernabilidad con la oposición.

“Costa Rica no será la excepción en los esfuerzos que hagamos todos los centroamericanos”, porque Honduras vuelva a ser parte de ambos organismos, de los que fue excluida tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya.

Chinchilla alabó los esfuerzos del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, “por cerrar las heridas” de la sociedad hondureña, dividida tras el derrocamiento de Zelaya.

“El presidente Lobo es una gran persona que está haciendo un gran esfuerzo por cerrar las heridas abiertas en su país”, remarcó Chinchilla, quien adelantó que podría reunirse con Lobo, quien tiene previsto visitar Costa Rica la próxima semana para reunirse con el mandatario saliente, Oscar Arias.