La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reclamó el jueves a los países árabes más esfuerzos en favor de israelíes y palestinos que permitan avanzar hacia la paz en Medio Oriente.

“Deben dar pasos específicos que prueben a israelíes, palestinos y a sus propios pueblos que la paz es posible y que habrá beneficios tangibles si se concreta”, dijo Clinton a la Comisión Judío-estadounidense (AJC), un grupo de influencia pro-israelí, según extractos de su discursos entregados a la prensa.

En cuanto al Israel, debe “cumplir su parte, respetar las aspiraciones legítimas de los palestinos, poner fin a la colonización en los territorios ocupados, responder a las necesidades humanitarias de los habitantes de (la sitiada Franja de) Gaza y ayudar a la Autoridad Palestina a construir las instituciones necesarias para consolidar un Estado”, enfatizó Clinton.

También exhortó a los árabes a “hacer más” en favor del presupuesto de la Autoridad Palestina y su plan bienal de desarrollo, y permitir asimismo que Israel abra o reinstale oficinas comerciales en sus países, o autorizar los vuelos de la aerolínea nacional israelí sobre sus territorios.

“Cumplimos nuestra parte, convirtiéndonos en el principal donante bilateral de la Autoridad Palestina. Y Europa también redobló (esfuerzos)”, afirmó Clinton. “Los Estados árabes deben asumir una mayor porción de esas responsabilidades”, añadió la jefa de la diplomacia estadounidense.