Contraloría aprobó el reglamento del Ministerio de Obras Públicas para entregar concesiones destinadas a la reconstrucción vial del país tras la destrucción por el terremoto.

Se trataba de un paso fundamental para que el Ministerio de Obras Públicas pudiera aplicar en su totalidad la nueva Ley de Concesiones y, por consiguiente, hacer llamados a licitación y adjudicar nuevos proyectos concesionados.

Con la aprobación de este reglamento por parte de la Contraloría, desde el MOP señalan que están en condiciones de implementar en un 100% el plan de reconstrucción de la infraestructura dañada por el terremoto, escenario en que el sistema de concesiones juega un papel fundamental.

Dicha decisión tuvo su distancia con el senador miembro de la comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta, Jaime Quintana, quien dijo que espera que el espíritu de la nueva ley de Concesiones no se transforme en una entrega de bienes estatales a privados, en el contexto de la reconstrucción.

Mientras, el diputado presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, René García, valoró que Contraloría haya aprobado el reglamento, aunque manifestó que seguirán el paso a cómo se ejecuta, para evitar que se caiga en irregularidades.

El reglamento que fue aprobado por Contraloría, permitirá licitar y adjudicar las obras que están dentro de la cartera del MOP, las que se podrían ejecutar a partir del segundo semestres de este año.

Vale precisar que la rápida tramitación del reglamento, se debió a la decisión del ministerio de retirar, abreviar y reingresar el documento de 70 carillas que elaboró la administración anterior, considerando sólo aquellos aspectos que modifica el nuevo cuerpo legal vigente desde el 20 de enero, lo que facilitó el trabajo de revisión del órgano contralor.