Luego de una fuerte disminución de la demanda de viajes a raíz del terremoto y maremoto ocurrido en el país, la industria del turismo –tanto interno como externo- enfrentó un mes de marzo -e inicio de abril- complejo en cuanto a interés de la gente por viajar.

De acuerdo a estimaciones sectoriales, hoy ya se comienzan a ver nuevamente señales de normalidad, luego que en las últimas semanas se ha notado un repunte en cotizaciones, reservas y ventas para los viajes que habían quedado suspendidos o postergados por el terremoto, lo que demuestra la progresiva recuperación de la confianza de los chilenos por viajar.

Según registros de una de una de las agencias de viajes más importantes del país, en la última semana se ha registrado un aumento cercano al 25% en comparación a la última semana de marzo en cuanto a cotizaciones y ventas de programas y pasajes al exterior.

Esta ‘vuelta a la confianza por viajar’, según comunicaron, obedece a la oferta que la industria posee hoy en el mercado, con precios y promociones comparativamente más bajas -alrededor de un 20% más convenientes- que en meses anteriores.

Como ejemplo, la empresa sostuvo que el primer fin de semana de abril se agoto el programa para Isla de Pascua que se enmarca en la promoción denominada 2X.

“En sólo dos días se vendieron los 30 espacios que teníamos para ese destino. Otros lugares en Latinoamérica como Colombia, o bien Huilo Huilo (en Chile) están siendo altamente cotizados, lo que demuestra que la reactivación ya comienza a vislumbrarse con mayor certeza”, señaló el gerente comercial de la empresa, Andrés Sainte-Marie.

Según el ejecutivo “los chilenos ya están más tranquilos y confiados para viajar. Se normalizó ya hace semanas el funcionamiento del aeropuerto, los destinos internos se concentran en muy buenas promociones en el norte y extremo sur del país, y los bajos precios de los operadores turísticos, así como las promociones de hoteles y aerolíneas, permiten hoy armar programas mucho más convenientes”, dijo.

Se estima que para el mes de mayo el comportamiento de la industria se recupere por completo, estableciéndose una vuelta más formal de la confianza y por consiguiente un crecimiento estable de la industria, con una demanda como la que existía antes del terremoto. Y ya han comenzado a recibir cotizaciones para vacaciones de invierno, lo que hace vislumbrar que se retomará a la brevedad el curso de un año normal.