La Comisión Regional del Medio Ambiente de Los Rios y la empresa Celulosa Arauco presentaron los informes solicitados por la Corte de Apelaciones de Valdivia, debido al recurso de protección interpuesto por el Comité de Defensa del Mar contra la construcción del ducto al Mar en Mehuín. El alegato de todas las partes se producirá durante este miércoles.

La acción judicial fue interpuesta el 26 de marzo en la Corte de Apelaciones de la capital regional, por dirigentes del Comité de Defensa del Mar y representantes de las comunidades lafkenche junto apescadores artesanales. Esta iniciativa tenía como finalidad dejar sin efecto la decisión de la Corema de Los Ríos de construir el proyecto “Sistema de Conducción y Descarga al mar de Efluentes Tratados de Planta Valdivia”, cuyo titular es la empresa Celulosa Arauco y Constitución.

Cristóbal Carmona, abogado de Observatorio Ciudadano, dijo a La Radio que finalmente la Corema de la zona presento el informe solicitado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, pero a su vez se hizo parte de esta acción judicial la empresa involucrado quien también presento antecedentes. A su vez, agregó que finalmente durante la jornada de mañana (miércoles) se llevará a cabo el alegato de las partes involucradas.

Carmona, indicó que será en el alegato donde prácticamente se defina la controversia- ya que cada parte expone sus argumentos- para que de esta forma los ministros tengan acceso a la justificación jurídica de cada una de los involucrados.

Finalmente, el abogado señaló que después de esta iniciativa será cuando el tribunal determine si estas todos los argumentos necesarios, para dentro de un corto plazo poder entregar el fallo final al recurso de protección presentado contra la construcción del ducto al mar en Mehuín de la empresa, Celulosa Arauco.