Por medio de una carta entregada ayer al ministro de Planificación, Felipe Kast, el director del Programa Ciudadanía y Gestión Pública, Gonzalo De la Maza, presentó su renuncia al cargo que mantiene en el Consejo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).

Su determinación, según explicó a La Radio, se debió a su rechazo a la petición de dimisión que el titular de Mideplan le hizo al ex director del organismo, Pablo Coloma, pese a que se trata de un cargo de Alta Dirección Pública.

Según De la Maza, la orientación ministerial encabezada por Kast echa por tierra los avances que, a su juicio, se han realizado en cuanto a la selección de ejecutivos públicos por medio de la Alta Dirección Pública, agregando que el Fosis no cumple con el rol para el que fue asignado.

Mientras, la Intendenta de la región del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, salió al paso de las supuestas presiones que ella habría ejercido para incorporar un nombre de su confianza a la dirección regional del Fosis, lo que a la larga motivó la salida de Coloma de la dirección nacional.

De esta forma, al ex alcaldesa explicó que es efectivo que mandó a Mideplan una terna de nombres para diversos cargos en la Octava Región, pero que nunca habló con Kast para hablar para analizar el cargo del Fosis del Bío-Bío.

Por estas y otras razones, fue que precisó De la Maza para renunciar a su cargo en el Consejo del Fosis, dimisión que se concretó a partir de hoy.