La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presidirá esta semana la 18° reunión del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC), organización intergubernamental que agrupa a 22 países productores y consumidores de cobre, incluyendo la Unión Europea, cuya sede está en Lisboa, Portugal.

El organismo informó que el GIEC tiene como objetivo principal promover la cooperación internacional en temas del cobre, mejorando la información disponible del mercado a nivel internacional, y proporcionando un espacio para el análisis y discusión intergubernamental sobre este metal.

El presidente del GIEC y coordinador de Estudios Económicos y Econométricos de Cochilco, Erik Heimlich, sostuvo que en esta reunión –que se desarrollará entre los días 28 y 30 de abril- se analizará la situación actual y las perspectivas del mercado internacional del cobre y se avanzará en algunos estudios específicos que apuntan a dar más transparencia a esta industria.

“Uno de los focos de interés de esta reunión serán los reportes estadísticos con las proyecciones del mercado internacional del cobre; así también se analizarán los inventarios no-reportados por los países, que es una de las áreas que se requiere avanzar para dar más transparencia al mercado, y en la que China juega un rol importante. Además, se presentarán los resultados finales del proyecto Chatarra de Cobre para su evaluación por parte de los países miembros, área en la cual es necesario contar con una mejor calidad estadística”, precisó Heimlich.

El presidente del GIEC agregó que se aprovechará esta reunión para aprobar la realización de la siguiente cita anual de Grupo en Chile, durante la Semana de la Minería del Bicentenario, que se desarrollará entre los días 27 y 30 de septiembre, en la ciudad de Antofagasta, II Región.

Sobre las nuevas líneas de investigación que emprenderá el GIEC, Erik Heimlich señaló que una de las propuestas es avanzar en el desarrollo de un Modelo de Flujo del Cobre a nivel Global. “Un Modelo de Flujo puede ser un elemento de análisis importante para las credenciales ambientales del cobre, una de las materias primas con un alto nivel de reciclaje, y un alto potencial a futuro”, puntualizó.