Imagen: Catalina Arias

En contacto con Bio-Bio, La Radio, el gobernador de la provincia de Iquique, Felipe Rojas alertó del varamiento de al menos 20 toninas, especies marinas parecidas a los delfines y que poseen un gran tamaño y un peso aproximado de 400 kilos.

Durante la madrugada, la autoridad efectuó un llamado para que particulares colaboraran con la tarea de rescate de los mamíferos argumentando que su permanencia en la costa de playa brava pone en riesgo su vida e incluso adelantó que al menos un ejemplar ya había muerto.

Rojas dijo que se reunieron veterinarios y muchas personas para intentar ayudar, no obstante, las características de los ejemplares hacían imposible que éstos se pudiesen devolverse por sí mismos al mar, siendo perentoria la intervención de maquinaria pesada.

Video cortesía de Catalina Arías

El Gobernador señaló que es prematuro establecer las causas de la migración masiva de las toninas a la costa y que se deberá analizar lo sucedido para establecer si algún tipo de contaminación derivó en el varamiento masivo de los cetáceos.