Una corte de apelaciones de California dio luz verde el lunes para que se presente una demanda colectiva contra el distribuidor Wal-Mart, acusado de discriminación por varias empleadas, cuyo litigio laboral podría costarle millones de dólares al supermercado estadounidense.

Wal-Mart

Scrapetv.com

Por seis votos contra cinco, la corte de apelaciones de San Francisco confirmó una decisión emitida en 2007 en primera instancia, que legitimó “una demanda en nombre de un colectivo que abarca a todas las mujeres empleadas por Walt-Mart desde el 26 de diciembre de 1998″, según indicó el texto de la decisión.

Las demandantes afirman que “son pagadas menos que los hombres en puestos comparables, a pesar de una mejor evaluación y de más antigüedad”. El grupo también afirma que “reciben menos promociones que los hombres y que tienen que esperar más tiempo” para crecer laboralmente dentro de la empresa.

Las demandantes reclaman un reajuste retroactivo de sus pagos para compensar las ganancias que se perdieron debido a las faltas denunciadas.

Durante las audiencias, los abogados de Wal-Mart se opusieron a la demanda colectiva al considerar que el número de mujeres concernidas era desmesurado.

Pero los magistrados juzgaron que “aún cuando el tamaño de la demanda era grande, no era razón para que el caso fuera descartado”.

“Nos tomó un largo tiempo, y un montón de trabajo, pero pareciera que finalmente vamos a tener nuestro día en la corte. Eso es lo que todas hemos estado pidiendo”, dijo una de las demandante Betty Dukes, según un comunicado divulgado por los abogados.

En un comunicado, Wal-Mart aseguró que está estudiando “todas las opciones” para detener este caso, incluso acudir a la Corte Suprema.

“No creemos que los reproches formulados por las seis mujeres que plantearon la demandan sean representativos de las experiencias vividas por el conjunto de nuestras empleadas”, agregó el grupo, el primer empleador privado en el mundo y la empresa estadounidense más grande, según una clasificación de la revista Forbes.

Wal-Mart, conocido por su política antisindical, es con frecuencia demandando ante los tribunales por sus trabajadores, que se han quejado de sus salarios y largos horarios de trabajos. También ha estado implicado en varios escándalos por contrato de ciudadanos indocumentados.

En los últimos años, Wal-Mart ha resuelto con acuerdos amistosos varias demandas, que le han constado cientos de millones de dólares.