Los socialistas Paula Quintana, Gonzalo Martner y Edison Ortiz criticaron la gestión del Gobierno en materia de reconstrucción. Los cuestionamientos apuntaron a temas como las propuestas de financiamiento, y lo que consideraron como “inconsistencia” de los anuncios y acciones que ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera.

Los militantes socialistas se mostraron de acuerdo a varias de las propuestas de financiamiento que hizo el gobierno en materia de reconstrucción, pero repararon en los temas relacionados al sistema tributario y de gestión hasta la fecha.

El ex embajador de Chile en España, Gonzalo Martner dijo que el impuesto a la primera categoría que se propone a las empresas va en un buen sentido, y que si bien esto mismo ocurriría con la depreciación acelerada, esto favorece también a las grandes empresas lo cual le genera dudas.

Por su parte, la ex titular de planificación del gobierno de Michelle Bachelet, Paula Quintana se refirió a la petición de renuncia que hizo el actual ministro de Planificación y Cooperación, Felipe Kast al director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, Pablo Coloma.

La ex ministra dijo que por un lado la administración del Estado ha sido lenta y por otro que no se le dio importancia a la manera en que se designó a Coloma, quien entró al cargo vía concurso de Alta Dirección Pública. Con esto, aludió a una contradicción en el discurso del Presidente Sebastián Piñera de gobernar con los mejores.

Esta situación además fue catalogada por los socialistas como una ofensiva del oficialismo, y que apunta a un cuoteo político más que a una preocupación por la reconstrucción nacional.

Por su parte, el concejal de Rancagua, Edison Ortiz, criticó la gestión del ejecutivo en materia de reconstrucción diciendo que se han quedado en las promesas y que no quieren esperar a que haya más personas fallecidas para que se inicie recién una verdadera acción por parte del gobierno.