Suiza espera a ser informada oficialmente por Estados Unidos del veredicto de un tribunal de apelación norteamericano que rechazó un pedido del cineasta franco-polaco Roman Polanski de ser juzgado en ausencia, antes de decidir si lo extradita o no a ese país, indicó una fuente oficial.

Roman Polanski

Imagen: Wikipedia.com

“Ante todo nos hace falta la información oficial”, dijo a la AFP un portavoz del ministerio suizo de Justicia, Folco Galli.

“Una vez que tengamos esa información, tomaremos la decisión” de extraditar o no a Polanski a Estados Unidos, donde está acusado de “relaciones sexuales ilegales” con una menor en 1977, añadió.

Si Suiza opta por extraditarlo, Polanski tendrá la posibilidad de interponer un primer recurso ante el Tribunal penal federal suizo en un plazo de 30 días.

El director de cine, de 76 años, detenido el 26 de septiembre pasado a su llegada a Zurich, pasó más de dos meses en prisión y se encuentra actualmente en arresto domiciliario en su chalet de la estación de invierno suiza Gstaad.

Una corte de apelaciones de California (sudoeste de Estados Unidos) rechazó el jueves un pedido de Polanski de ser juzgado en ausencia en este caso, con lo que se allana el camino para su extradición a Estados Unidos.

Poco antes, la misma corte de apelaciones rechazó un pedido de la víctima de Roman Polanski para que se abandone el caso contra el cineasta por abuso sexual cuando ella tenía 13 años en 1977, informaron fuentes judiciales.

En marzo de 1977, Polanski, que tenía entonces 43 años y era ya un cineasta de fama mundial, mantuvo relaciones sexuales con la menor de 13 años. Demandado por los padres de la adolescente, reconoció los hechos pero huyó de Estados Unidos antes de que se dictara sentencia.

No volvió nunca a Estados Unidos, ni siquiera para recibir el Oscar a mejor director que le fue concedido en 2003 por “El pianista”.