El químico farmacéutico de la Universidad Andrés Bello y especialista en industrialización de medicamentos, Álvaro Santander, expresó que el retiro del mercado del paracetamol Sin Flu recientemente, según decidió el Instituto de Salud Pública (ISP), no cuestiona la calidad de los fármacos chilenos.
El ISP retiró del mercado el productoporque presentaba manchas sospechosas.
Santander explicó que es necesario realizar una investigación puesto que el asunto de las manchas en los comprimidos puede deberse a múltiples factores.
“Pudo haber desde un mal procedimiento en la fabricación, como un mal estado de las maquinarias, hasta que un excipiente haya quedado mal incorporado. También puede ser por contaminación microbiana, pero esto último debe investigarse con pruebas objetivas”, advirtió el experto.
Por otro lado, según Santander, el laboratorio tiene un departamento de Control de Calidad que si hubiera detectado el problema, tendría que haber detenido su distribución. Como esto no sucedió, fue el ISP el que, a través de una denuncia sanitaria, tomó cartas en el asunto.
El profesional fue categórico en expresar que tanto el medicamento como el laboratorio no están en cuestionamiento, “sino que es sólo una partida específica del producto”.
“Esta situación de retiro de fármaco es poco frecuente en Chile, ya que la fiscalización es efectiva y se cumplen las normas de control y seguridad. Incluso nuestro país exporta medicamentos a otros países de Sudamérica y Centroamérica”, argumentó.