El poeta mexicano José Emilio Pacheco recibió este viernes el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua española, de manos del rey Juan Carlos I de España en la Universidad de Alcalá de Henares (cerca de Madrid).

Jose Emilio Pacheco

Imagen: Wikipedia.com

Pacheco, de 70 años, recibió el Cervantes, dotado con 125.000 euros, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del creador de “El Quijote”, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), coincidiendo, como cada año, con el aniversario de la muerte del maestro español.

En un corto discurso, el poeta y novelista mexicano de la generación de los años 50, con obras como los poemarios “Islas a la deriva”, aludió a la penuria vivida por el autor del “Quijote” y los escritores en general.

“Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa de nuestra vileza esencial, sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiende a agudizarse en la era electrónica”, denunció.

El Cervantes, que se otorga tradicionalmente cada 23 de abril, es entregado alternativamente a autores españoles y latinoamericanos y lo obtuvo el año pasado el español Juan Marsé y el anterior, el argentino Juan Gelman.